lunes, 23 de abril de 2012

El proyecto tutorial

La función tutorial no es tarea de un solo profesor o profesora —ni siquiera en Educación Infantil o en
Primaria— sino del conjunto del profesorado que interviene en el grupo y, más allá de éste, de toda la institución
escolar.
La función tutorial requiere tomar decisiones de dos órdenes:
· Decisiones referidas a la organización de los grupos y su relación con el profesorado, especialmente en la
Educación Secundaria Obligatoria. Parece útil avanzar hacia modelos centrados en equipos educativos —un nú-
mero reducido de profesores al cargo de un número limitado de grupos heterogéneos de alumnos y alumnas— con
posibilidad de seguimiento a lo largo del ciclo.
· Decisiones referidas a los contenidos de la acción tutorial. Parece más eficaz avanzar en la coordinación de
normas y hábitos de trabajo, de criterios de enseñanza y evaluación de alumnos, en acuerdos sobre los núcleos
básicos y comunes en el proceso educativo en cada ciclo:
— Conocimientos fundamentales y articulación entre las distintas áreas.
— Procedimientos transversales: lectura comprensiva, expresión escrita, exposición oral, cálculo, manejo
de la información, etc.
— Actitudes fundamentales hacia el aprendizaje escolar: motivación, concepto de sí mismo, reflexión sobre
el propio proceso de aprendizaje, etc.

Emili Muñoz y Lluís Maruny.

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