miércoles, 2 de mayo de 2012

Ayuda a los padres.


Estrategias para prevenir y resolver los conflictos entre hermanos/as.


Criterios generales para familias:Utilizar educativamente el conflicto entre hermanos/as 
requiere más tiempo que reprimirlo.Lo ideal es no intervenir  en el conflicto y guiar su 
solución autónoma por parte de los/las niños/as. 
- Si proponemos un modelo de resolución a nuestros/as hijos/as debemos practicar el 
mismo cuando afrontamos nuestros conflictos dentro de la familia. 
- Ser coherente y estable con los modelos de resolución de conflictos que se proponen. 
- No amplificar ni alarmarse con las discusiones o peleas entre hermanos/as. Tener en 
cuenta que pueden facilitar la toma de conciencia por parte del niño/a de los estados 
emocionales, deseos, necesidades de otras personas, estimulando su desarrollo 
intelectual y social. 
- No olvidar que la calificación de un comportamiento como conflictivo es siempre una 
interpretación personal: no calificar cualquier comportamiento de discusión o roce como 
conflictivo. 


Ante las rivalidades cotidianas entre hermanos/as: 
• Asumir el conflicto como algo natural y aprovecharlo para proponer soluciones dialogadas 
y creativas. 
• No reprimir el conflicto sin utilizar argumentos, dejándolo sin salida y sin ofrecer una guía.  
• No humillar a los/las niños/as cuya postura no se apoya, dialogar la solución. 
• No aceptar las soluciones basadas en la agresión física, verbal o en la imposición de la 
fuerza. 
• Si se impone un castigo debe estar relacionado con el hecho que se quiere corregir, no 
utilizar la retirada de privilegios no relacionados con ese hecho. 
• Describir el conflicto, proponer varias soluciones y delegar en los/las hermanos/as la 
solución final. 
• No presentarse ante los hermanos/as como  una víctima de sus conflictos (por ejemplo, 
decirles que van a producir en los/las padres/madres alguna enfermedad; Ej.: me vais a 
matar) 
• Si el/la niño/a es intelectualmente capaz de  tener en cuenta la perspectiva de otro/a, a 
partir de los cinco años de edad, ofrecerle propuestas que equiparen sus deseos a los de 
otro/a; Ej.: ahora le toca a él y luego  a ti, porque él siente lo mismo que tú.  


Ante la agresión física entre hermanos/as: 
1. Interrumpir la agresión  
2. Describir la situación como no deseable.  
3. Separarles temporalmente.  
4. Retomar el conflicto a través del diálogo. 
5. No castigar físicamente al agresor. 
6. No prestar atención al agresor y centrarse en las consecuencias negativas que el 
comportamiento agresivo ha tenido en el/la otro/a: hacer ver el daño y el hecho de que no 
es deseable para nadie. 
7. No tratar a uno/a de los hermanos/as como victima, hacerle ver que se confía en él/ella 
para solucionar por sí solo/a el problema. 


RESUMEN 


Las relaciones entre hermanos/as dentro de la familia son una excelente escuela para 
aprender a resolver conflictos de manera positiva para el desarrollo personal. Se puede decir 
que la capacidad para afrontar conflictos es educable y que, por tanto, existen estrategias para 
convertir los conflictos en oportunidades educativas enriquecedoras para todos los que 
participan en ellas.  


Dra. Ainhoa Manzano Fernández 
Dr. Juan Luis Martín Ayala 
ETXADI 
Familia-Psikologia Unibertsitate-Zentroa 
Centro Universitario de Psicología de la Familia

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