lunes, 21 de mayo de 2012

Evaluación del Plan de Acción Tutorial


OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN.

-          Evaluación del desarrollo del PAT durante el curso escolar.
-          Valorar los aspectos positivos y negativos que el PAT ha generado.
-          Valorar si los objetivos y necesidades se han cumplido.
-          Tomar nota de aquellos aspectos que se quieran modificar en el PAT, para el próximo curso.
ELEMENTOS DEL PLAN DE EVALUACION.
Características de modelo de evaluación adoptado:
-          No solo vamos a evaluar el resultado que ha dado el PAT, sino, el proceso del mismo.
-          Los resultados se tendrán en cuenta para el siguiente PAT.
-          Evaluar que el PAT ha abarcado desde la detección de las necesidades hasta su resolución.
-          En el PAT habrán participado el claustro, el grupo de orientadores, las familias, y los docentes.
Aspectos a evaluar:
1)      Integración del programa para los alumnos disléxicos, en el centro:
-          Coherencia del programa con el P.E.C y el P.C.
-          Participación de todos los órganos escolares del centro.
-          Influencias de otros programas del centro
-          Aceptación de los profesores, la familia y los alumnos.
-          Apoyo de los profesores, la familia y los alumnos.
-          Toma de decisiones del centro y los recursos ofrecidos.
2)      Estructura y planificación:
-          Explicación de la justificación de nuestro P.A.T.
-          Grado de adecuación de los objetivos con respecto a las necesidades que se quieren satisfacer en el centro.
-          Actividades utilizadas.
-          Planificación de la temporalización.
-          Utilización de recursos.
-          Metodología propuesta.
-          Organización del P.A.T.
-          Trabajo de equipo de los implicados en la elaboración.
-          Previsión de las dificultades que se nos puede presentar en el P.A.T.
-          Implicación de todos los que han elaborado el P.A.T.
3)      Desarrollo de la acción tutorial:
-          Relación de las actividades con los objetivos propuestos.
-          Interés de las actividades.
-          Temporalización.
-          Recursos utilizados.
-          Cumplimiento de lo objetivos y metodología.
-          Participación de los tutores.
-          Clima del aula
-          Participación de los alumnos.
-          Comunicación Tutores-Familias.
-          Cumplimientos de las funciones legales.
-          Valoración de la evaluación continua y revisión del Plan.
4)      Eficacia:
-          Cumplimiento de los objetivos programados.
-          Acierto de las decisiones organizativas.
-          Actividades más reclamadas.
-          Opinión del profesorado, alumnado y familias.
-          Dificultades que han aparecido en la realización.

Descripción del proceso.
-          Fase inicial.
Incorporación de propuestas recogidas en la memoria anual del curso anterior.
Análisis de la situación.
Planificación de la evaluación.
Temporalización.
Primeros meses de curso:

Procedimientos.
Reunión de tutores con el Jefe de estudios y el Orientador.
Sesión extraordinaria del C.C.P






-          Fase continúa.
Los resultados que vamos obteniendo a lo largo del curso nos servirá para comprobar el desarrollo del PAT.
Reajuste del PAT.
Temporalización.
Durante el curso:

Procedimientos.
Al final de cada trimestre en las
Sesiones de evaluación.
• Sesiones mensuales de la C.C.P.
• Sesiones de tutoría por el




 





-          Fase final.

La valoración del profesor, la respuesta a los cuestionarios, y la valoración critica del PAT realizado nos dará las propuestas para mejorar el PAT del año siguiente.

Temporalización.
Al final de curso:

Procedimientos.
• Reunión final tutores/as con Jefe
de Estudios y Orientador/a.
• Sesión extraordinaria de la C.C.P.
• Sesión final de tutoría por el. 


Instrumentos:
Registros de años anteriores.
Diario del tutor.
Entrevistas con los profesores y con los padres.
Autoevaluación.
Evaluación realizada por el alumnado mediante un cuestionario.

Responsables:

El que dirige la evaluación del centro es el Jefe de Estudios, el cual tendrá la ayuda de los tutores que lo hayan realizado y el apoyo del Orientador del centro. En la evaluación participaran los padres y los alumnos dando su opinión sobre el mismo y aportando nuevas ideas las cuales estarán supervisadas previamente por el equipo docente.

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