lunes, 21 de mayo de 2012

Programación de la tutoria


1.      Programas de acción tutorial.
La programación de un P.A.T, debe ante todo saciar las necesidades tanto de la familia como de los alumnos contando con el apoyo de la toda comunidad educativa basándose en los objetivos anteriormente impuestos, los cuales, debe de ser realistas y flexibles, capacitados para responder a los cambios que se puedan dar durante el curso.
PROGRAMA DE ATENCION A NIÑOS CON DISLEXIA
Necesidades
Objetivos
Actividades
Temporalización
Metodología
Evaluación
1) Dificultad de orientación.
2) Dificultad en el reconocimiento de ciertas letras (p,q,b,d).
3) Escasa compresión lectora.
4) Dificultad a la hora de acentuar palabras.
5) Falta de información por parte de los padres sobre el trastorno que padecen sus hijos.
6) Falta de conocimientos por parte de los profesores para tratar a alumnos disléxicos.
1) Potenciar actividades dinámicas y activas.
2) Mostrar un gran apoyo hacia el niño.
3) Motivar a los alumnos a avanzar en sus conocimientos académicos.
4) Integrar a la familia en el problema del alumno, participación activa.
5) Integración del alumno en el aula.
6) Informar a los padres sobre la dislexia.
7) Enseñar a los profesores a utilizar nuevos recursos y enseñarles a trabajar mejor con ciertos alumnos.
- Informaremos previamente al claustro de profesores sobre las actividades que queremos realizar.
- Tras la aprobación de las actividades, pasaremos a realizarla.
- Una de las actividades se denomina, PONTE EN MARCHA.
- La siguiente actividad se denomina LA PIRAMIDE GRAMATICAL.
-Realización de las fichas de Dislexia.
- Tutorias con los padres para informarlos sobre la dislexia.
- Talleres de aprendizaje de profesores para aprender a trabajar con estos alumnos.
- Presentación y aprobación de las actividades (15 días cada una).
PONTE EN MARCHA:
- Recogida de los materiales (2 días).
- Elaboración del decorado (15 días).
- Realización de la actividad (1 día).
- Evaluación de los resultados (1 día).
PIRAMIDE GRAMATICAL:
-Plazo de inscripción en el concurso (2 semanas).
- Organización de los equipos. (1 semana).
- Selección de los enfrentamientos (3 días)
- Realización del concurso (3 meses).
EJERCICIOS DISLEXIA:
- Realización por parte del alumnado una serie de fichas. -En unas tutorías. ( 2 horas)
-Exponer el programa, para su posterior aprobación.
PONTE EN MARCHA:
- Excursión a un centro de educación vial, para que el niño pueda ver desde otra perspectiva lo realizado anteriormente en el aula.
- Concluirán con una redacción sobre la experiencia.
PIRAMIDE GRAMATICAL
-El grupo ganador será premiado con cuentos infantiles.
- Todos los grupos realizaran una redacción sobre la experiencia.
EJERCICIOS DISLEXIA:
- Realización de las fichas relacionadas con la dislexia.
TALLER DE PADRES.
Dos horas de tutoria por las tardes durante tres días a la semana.
TALLER DE PROFESORES.
Dos horas de taller por la tarde durante dos días a la semana.
-El claustro de profesores se reunirá para leer entre todas las diferentes redacciones realizadas por los alumnos, y evaluar así la calidad de las actividades y evaluar el progreso de los niños disléxicos.




5.1 ACTIVIDADES:
PONTE EN MARCHA.
Los niños disléxicos tienen problemas para distinguir la izquierda de la derecha, realizaremos una actividad, en el cual, el aula se convierte en la calle, con sus coches, sus peatones y un policía vial. Los niños serán los coches y los peatones, y el profesor el policía. El aula estará equipada con semáforos, pasos de cebra, etc. que ellos mismos habrán realizado con ciertos materiales. La función del juego es realizar una conducción vial correcta siguiendo las normas viales que están establecidas, el profesor corregirá cualquier error. Con esto podremos enseñarles un poco más a manejar la izquierda y la derecha además de educarles en seguridad vial.

PIRAMIDE GRAMATICAL.

Los disléxicos tienen problemas a la hora de deletrear o separar silabas. Esta actividad consiste en una competición en la que los grupos serán formados al azar y equitativamente por todos los alumnos de cualquier nivel del centro escolar realizando así grupos mixtos. Con esta actividad además de ayudar a los disléxicos con su problema con la lengua, fomentaremos su integración en el aula y en el centro, ya que se apoyaran entre ellos a la hora de competir con el resto de grupos. Concienciaremos a los padres del problema de sus hijos haciendo que estos les ayuden en su preparación para la competición y que asistan a la misma demostrando interés por la superación del problema de sus hijos.

EJERCICIOS DISLEXIA: (fichas)
Realización de una serie de ejercicios o fichas orientados a la dislexia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario